Skip links

FLOR DE SAUCO CONTRAINDICACIONES

flor de sauco contraindicaciones

Flor de Sauco contraindicaciones generales

Existen para la Flor de Sauco contraindicaciones que debemos tener en cuenta. El árbol de sauco es muy utilizado en la medicina natural para tratar enfermedades relacionadas con afecciones respiratorias, principalmente. Se suele recomendar para la tos, la gripe, el asma la bronquitis y otras similares.

No obstante, es importante tener en cuenta sus contraindicaciones para hacer un mejor uso de este árbol y de su flor. El sambucus nigra, denominado así científicamente, tiene algunos componentes que pueden ser tóxicos para las personas.

En primer lugar, las bayas de esta planta deben comerse cocidas y tomar solo aquellas que estén maduras y muestren un color oscuro, como negro o azul oscuro.

Las bayas de color rojizo o las verdes pueden afectar la salud de las personas. Hay varias especies de esta planta, todas tienen componentes tóxicos derivados del cianuro, pero la sambucus nigra es la más inofensiva y también, la que alberga mayores propiedades curativas para el ser humano. Evidentemente se debe hacer un uso responsable, además hay que tener en cuenta que la raíz, el tallo, las hojas y las bayas verdes son las que suelen ser nocivas, por eso se de usar para ingerir solo la flor y los frutos maduros.

Se desaconseja su uso junto a medicamentos inmunosupresores al igual que su administración en personas con problemas del hígado o del riñón.

efectos secundarios sauco

Flor de Sauco efectos secundarios

Cuando se administra en las dosis adecuadas, la flor de sauco no produce efectos secundarios. No obstante, ingerida de forma excesiva o cuando se consumen las partes tóxicas de la planta puede producirse una intoxicación. Los síntomas de la intoxicación por sauco son ardor de estómago, vómitos, dolor en el abdomen, retorcijones o diarrea.

Si esta planta se consume por un largo periodo de tiempo para adelgazar y no se acompaña de una dieta equilibrada, puede producir hipocalemia o una disminución en los niveles de potasio de la sangre.

No se aconseja la administración de frutos u hojas de sauco a niños, mujeres embarazadas o lactantes. A menos de que se trate de mermeladas, pues este tipo de dulces conllevan un proceso en el que se desintoxican los frutos.

Mas información de la Flor de Sauco:

Flor de Sauco para la Tos y la Gripe

Para qué más sirve la Flor de Sauco

Generalidades de la Flor de Sauco