Skip links

HOJAS DE SAUCO

hojas de sauco

Características de las Hojas de Sauco

Conocer las Hojas de Sauco es clave para entender la planta en sí misma. En la investigación de los beneficios de la planta de Sauco se encuentra que tiene múltiples propiedades, tanto en su flor, como en sus hojas y frutos. Algunos estudios han encontrado en las hojas fitoconstituyentes tales como aminoácidos, lactonas, tripterpenos, saponinas y polifenoles.

Estos compuestos le dan a la hoja del sauco propiedades antioxidantes y antiinflamatorias valiosas, pero también debe consumirse de forma muy responsable, pues contiene sambunigrina.

La sambunigrina es una sustancia que en el organismo se transforma en cianuro de hidrógeno, así que es fundamental que en el uso interno (bebidas) se administre en microcantidades, que no afecten la salud de la persona.

¿Cómo son las hojas de Sauco?

Las hojas de sauco son verdes, opuestas entre sí en relación al tallo y de forma compuesta: cada hoja está formada de pequeñas hojas. En la medicina natural estas hojas pueden ser usadas para preparar infusiones y para usar de forma superficial en la piel.

infusion de hojas de sauco¿Para qué sirven?

En su uso externo, con las hojas de sauco se pueden desinflamar y desinfectar más rápido las heridas de la piel. Son útiles también aliviando dolores musculares y curando hongos superficiales.

Por otra parte, cuando se consumen en infusiones funcionan como antioxidantes, así que ayudan a evitar que aparezcan arrugas o manchas en la piel y mantienen hidratada la epidermis. Así mismo, son excelentes antiinflamatorios para tratar problemas o enfermedades como la artritis, el reumatismo, u otras que tengan su raíz en la inflamación.

Otro de los usos de las hojas es para combatir plagas. Debido a su compuesto tóxico, estas partes de la planta se pueden usar para preparar insecticidas naturales que alejan microorganismos como los gorgojos en los cultivos de maíz.

Precauciones en su uso

Las hojas deben dejarse secar para preparar infusiones. Hay que recalcar que la hoja de sauco tiene un compuesto tóxico que es la sambunigrina, en comparación al tallo, la raíz y los frutos verdes de la planta está presente en una concentración menor y por eso se puede usar en cantidades muy pequeñas para el consumo humano.

De hacerse caso omiso a este aviso podría producirse intoxicación con síntomas como dolor de estómago, diarrea o respiración alterada.

Más Información:

Beneficios y Propiedades de la Flor de Sauco

Todo sobre el Sauco