Skip links

FLOR DE SAUCO PARA LA TOS

sauco para la tos

Flor de saúco para controlar la tos

Los efectos de la Flor de Sauco para la tos se han demostrado científicamente. La sambucus nigra (flor de sauco), es una poderosa medicina para el tratamiento de la tos, la gripa, la bronquitis y las enfermedades del tracto respiratorio como el asma.

El sauco contiene antioxidantes y ácidos fenólicos que hacen al sistema inmunológico más fuerte para combatir virus y bacterias, es decir, aumentan su capacidad para destruir estos virus que llegan al ser humano. Además, contiene citoquinas, que son básicamente el código de lenguaje del sistema inmune, por lo cual es indiscutible que se trata de una planta muy efectiva que elimina virus como la gripa que causan la tos.

Flor de sauco para el asma

Las flores de esta planta tienen un parecido a los bronquiolos de los pulmones, de hecho, muchas personas relacionan esta característica con sus efectos en las enfermedades de tipo respiratorio. El asma es una patología en la que las vías respiratorias se inflaman y eso dificulta que el aire transite con normalidad.

Además de las propiedades antigripales, la flor de sauco es un antiinflamatorio que ayuda a desinflamar estas vías y de esa forma devuelve la capacidad de respirar con normalidad.

Cómo se debe preparar la Flor de Sauco para la tos

Para esta preparación se necesitan dos ingredientes: la flor del sauco y la leche. Se mezclan las flores de sauco en medio litro de leche, se deja hervir por 10 minutos, se cuela y se toma. Además, se puede endulzar con una cucharada de miel.

flor de sauco y tos

¿Cómo se debe tomar?

El té en leche de flor de sauco para la tos, se debe tomar dos veces al día. En cuanto al asma, se recomienda también consumir esta bebida, pero adicionalmente hacer inhalaciones de la infusión del sauco recién hervido.

La receta es muy fácil: se hierve el agua, se agrega la planta, se deja hervir con la olla tapada y una vez está listo se hacen inhalaciones del vapor de esta agua. Esto se hace antes de que la persona se vaya a dormir.

Cuidados para este uso medicinal

Esta maravillosa planta requiere algunos cuidados para su utilización de forma casera. Los frutos de esta planta pueden contener algunas sustancias que son derivadas del cianuro, lo cual puede ser altamente tóxico para las personas. Para evitar esto se debe hacer uso solo de la flor de la planta.

Los frutos o bayas, se pueden identificar por su color. Se conoce que las negras son las que se pueden usar, pero antes deben cocinarse. Las bayas que aún no se han madurado son tóxicas, al igual que las de color rojizo. No se recomienda consumir esta planta en grandes cantidades, sino de forma responsable.

Conoce más sobre el sauco:

Para qué sirven las hojas de sauco

Todo sobre la Flor de Sauco