Skip links

¿ PARA QUÉ SIRVE LA FLOR DE SAUCO ?

para q sirve la flor de sauco

Para qué sirve la Flor de Sauco : Planta medicinal

Vamos a entender para qué sirve la Flor de Sauco. En medicina natural la Flor de Sauco es la parte más aprovechable del árbol sambucus nigra. Se trata de una flor que está formada por múltiples ramificaciones de color blanco o amarillo que juntos le dan forma. Esta parte de la planta tiene una semejanza con los bronquiolos, probablemente por eso sea tan beneficiosa para tratar las enfermedades del tracto respiratorio.

Se ha usado desde hace muchos años para curar la tos, tratar la gripe y otras patologías como el asma. Aunque su uso se extiende también al estreñimiento, las inflamaciones y para subir las defensas.

Propiedades de la flor de sauco

En la flor de sauco se encuentran antocianinas y flavonoides, compuestos que le brindan la propiedad inmunoestimulante. Ese es uno de sus beneficios más conocido, ya que permite que el organismo enfrente mejor los virus, las bacterias y los reduzca en menor tiempo.

Igualmente, su propiedad antigripal y expectorante son las que le han hecho popularizarse al punto de que haya evidencia científica de su poder en para disminuir los síntomas de la gripa y eliminar la tos.

Es también un excelente antioxidante que elimina radicales libres del cuerpo a la vez que ayuda a mantener la piel hidratada y evita que aparezcan arrugas o manchas en la piel a temprana edad. Además, es un antiinflamatorio natural muy útil para las articulaciones o el tejido muscular.

Por otra parte, se puede usar con efecto diurético y depurativo, ya que ayuda a mejorar los proceso digestivos y a eliminar toxinas, puede actuar como un laxante suave e incluido en una dieta balanceada es aliado para combatir la obesidad.

Adicionalmente se puede usar como antiséptico para limpiar heridas superficiales, y como antibacteriano para eliminar infecciones de garganta, combatir el acné o el mal aliento. Ha de incluirse también, que la flor de sauco es un excelente sudorífero que provoca la secreción de sudor para eliminar males como la fiebre y la gripa.

beneficios de la flor de sauco

Propiedades curativas de la Flor de Sauco:

  • La flor de saúco y la tos: Esta planta debería estar en todos los hogares ya que funciona muy bien disminuyendo los síntomas gripales y la tos. Su efecto hace que sea menor la congestión nasal, los dolores de cabeza y la fiebre. En cuanto a la tos, provoca que la flema se haga más líquida y así se expulse con mayor facilidad.
  • La flor de saúco y el asma: La flor de sauco actúa en la enfermedad del asma desinflamando las vías respiratorias; que es lo que provoca la dificultad para respirar. Por otra parte, mejora las defensas del organismo para impedir que los virus lleguen al organismo.
  • La flor de saúco para bajar de peso: Se conoce que esta flor es un poderoso depurador que mejora el proceso digestivo, genera un efecto laxante y favorece la eliminación de las grasas. Junto a una dieta equilibrada, el sauco puede usarse para reducir talla de manera efectiva.
  • La flor de saúco para la irritación: Ante irritaciones de la piel, así como inflamaciones, se usa la flor de sauco para reducir alergias producidas por alimentos o picaduras de insectos. La flor se puede usar frotándose en la piel o por medio de bebidas.